SALA BALLENA T.M Y T.T 24/8

 Fundamentación:  

 

Para dar continuidad pedagógica en este período de suspensión temporal de las actividades presenciales de enseñanza y para garantizar la Trayectoria Educativa: les proponemos seguir realizando actividades en familia, para superar esta etapa con conciencia, respeto, paciencia, entretenimiento y de la mejor manera posible.  

 

 

 PROPUESTAS PEDAGÓGICAS: 

 

LITERATURA: 

 

  • En el marco del Proyecto Didáctico Anual de Literatura les proponemos seguir disfrutando y compartiendo en familia nuevas propuestas. 

 

  • A partir de los cuentos clásicos observados:, les proponemos que disfruten en familia el cuento de “los tres chanchitos” pero en versión cantada.  

  • Les dejamos en link para que escuchen la canción y el cuento pero en un formato diferente  

 

  •  “LOS TRES CHANCHITOS” 




 

  • Luego se propone que se tome un cuento que tengan en casa y exploren las partes del mismo (como es la tapa, contratada, plagias y que se encuentra en cada página dibujos, letras, etc) 

  • Posteriormente se los invita en familia a que armen su propio cuento respetando la visto anteriormente y que creen una nueva historia con los personajes del cuento “Los tres chanchitos. 

 

 

JUEGO: 

  • Se invitará a jugar  en familia con  una caja sensorial: (se busca favorecer en los niños la motricidad fina) 


ACTIVIDAD: ¿QUÉ HAY DENTRO DE LA CAJA? 

Para construir dicha caja van a necesitar dos cajas  de zapatos que ya no usen, las van a decorar con los materiales que tengan en casa y en la tapa le van a realizar un agujero del diámetro que pueda entrar la mano. En una caja colocarán polenta y en otra colocarán pelotitas hechas con papel de diario. 

 

-primero con la caja tapada se lo invitará a explorar el material sin mirar primero una caja y después la otra. Luego  se destapará la caja para que pueda jugar con el material qué hay adentro de las cajas. Es importante recordar que primero jugarla con el material de una caja y luego con el material de la otra caja.  

 

-otro día se le podrá ofrecer las mismas cajas pero con otros materiales como por ejemplo fideos en una y espuma en otra.  

 

  

  

 

  • Para continuar afianzando la motricidad fina les proponemos jugar con dos propuestas: 

  1. Nombre de juego: CANALETAS  

 

MATERIALES: 

Para esta actividad vamos a necesitar: 

-Tubos de papel de cocina o papel higiénico 

-Cinta de papel o de embalar. 

-Pelotitas (5) 

-Algún recipiente de plástico. 

En primer lugar, tendrán que cortar los rollos a la mitad, agregar cinta y armar un circuito en la pared. Pueden ir probando en distintas direcciones y con diferentes niveles de inclinación, tal como lo vemos en las siguientes fotos: 

 

Invitaremos a que los niños arrojen las pelotitas de a una, a través del circuito, contaremos en voz alta las pelotitas que caen (1, 2, 3, 4, 5) una vez que todas las pelotitas estén en el recipiente volveremos a contarlas de una y las pasaremos a otro recipiente para volver a arrojarlas las veces que queramos. 

¡A divertirse! 

 

 

  1.  Nombre del juego: BOTELLAS Y POMPONES DE COLORES 

MATERIALES: 

  • Botellas de plástico 

  • Pizzas  

  • Pompones  

 

Corta la parte de abajo de una botella de plástico. Con las pinzas los niños deberán meter los pompones por el cuello de la botella. 

 

 

 

 

AMBIENTE SOCIAL Y NATURAL: 

  • DAREMOS COMIENZO A UN NUEVO PROYECTO DIDÁCTICO “DESCUBRIENDO LOS ANIMALES DE LA GRANJA”. 

¿Qué animales hay en la Granja?, les propondremos que si visitaron una Granja nos envíen fotos mediente Facebook. 

   Luego se los invita a ver el siguiente  video en donde observarán los animales que se encuentran en la Granja. 




              “LOS ANIMALES DE LA GRANJA”. 

 

 

 EXPRESIÓN CORPORAL  

Expresión corporal con papel de diario 


JUGANDO CON PERIÓDICOS - YouTubeNUESTRO JARDIN .....en CASA GRANDE: TALLER DE EXPRESION CORPORAL..... 

Sugerencias de canciones para mover el cuerpo 


 https://www.youtube.com/watch?v=5IUIp_X5qAk  Todos a moverse- Topa 

https://www.youtube.com/watch?v=pZTAaGQUI7w Aguita – Piñon Fijo 


  

(Para el momento de relajación del cuerpo, se sugiere escuchar dicha canción de Piñon Fijo) En dicho momento los niños podran acostar sobre el piso mirando hacia arriba, y algún adulto podrá realizar movimientos sobre su rostro con alguna cinta o lana, o también con algún pincel suave. 

 

EMOCIONES: 

Le proponemos dos links de música, para que al escucharlas, los niños se expresen bailando libremente al ritmo de cada canción. Luego deberán decir que emoción les causa bailar esas canciones, si lo desean pueden dibujarse bailando.  

 

 

 

 

EDUCACIÓN SEXUAL INTEGRAL: 

 

-En esta oportunidad buscamos fotos de nuestra familia: abuelos, tíos, padres de bebés o niños y de la actualidad. ¿Qué cambios se produjeron? 

Conversamos y registramos mediante dictado al adulto y dibujos los cambios de las personas a lo largo de la vida: color de pelo, piel, qué actividades o cosas sí se pueden hacer en alguna etapa de la vida y cuáles no. 

 

EDUCACIÓN ARTÍSTICA: 

Conocemos mediante imágenes en internet a la artista yayoi kusama y observamos sus obras. ¿Qué pinta?¿Qué colores utiliza?¿Cómo se viste?¿Qué formas pinta? 

-Luego con ayuda del adulto se cortarán círculos con cualquier material que tengan en sus hogares(diarios, servilletas,hojas coloreadas con fibras, revistas)  

-Con los círculos recortados se juega en el piso o en la mesa a crear nuestras propias obras, formas disponiendo los círculos a nuestro gusto. 



-Para finalizar tomamos una hoja y creamos nuestra propia obra con los círculos recortados Se pueden sumar  materiales como crayones, fibra, y todo aquello crean será de utilidad que tengan en casa 

 

 

 

 

Para la vuelta al Jardín, solicitamos que traigan registro de lo trabajado  en una hoja, cartulina, afiche o cualquier soporte que ustedes deseen,  

El mismo deberá ser enviado en un sobre tamaño oficio de papel madera con Nombre y Apellido. 

“SEPARADOS PERO MÁS UNIDOS QUE NUNCA” 

YO ME QUEDO EN CASA 

 

                                       ¡Muchas gracias por su colaboración! 

                                  

 

 

Comentarios