Sala Ballena T.M 1/06

Queridas familias 
Espero que hayan disfrutado del fin de semana en familia y que se hayan divertido al realizar las propuestas del jardĂ­n junto con sus hijos. Seguimos comunicados para ofrecerles nuevas actividades organizadas esta vez para una semana. Los invito nuevamente a compartir en el Facebook de la sala aquello que deseen, de esta manera yo puedo ver como las llevaron a cabo y tambiĂ©n motivamos a todos los compañeros a hacer lo mismo. Recuerden que especialmente para los niños de tres años lo más importante es jugar; por lo tanto todo debe presentarse como un juego más que como una obligaciĂłn o tarea; cualquier consulta, duda o ayuda que necesiten pueden escribirme de manera privada. ¡Los abrazo a la distancia ahora para poder abrazarlos fuerte cuando nos veamos! Con Cariño… Seño Pau


Matemática: 
¡A jugar con el dado! Se juega asĂ­: Tirar el dado y segĂşn el nĂşmero que salga podemos caminar dando tantos pasos o saltos como indica el dado. Por supuesto que si no tenemos dado podemos recurrir a cartoncitos con puntitos (simulando la cara de los dados). AquĂ­ van algunas sugerencias: A los saltos, pasos largos, pasos muy pequeños, pasos para atrás, pasos al costado. (Consejo: comiencen utilizando el dado del 1 al 3, luego si repiten el juego pueden ir agregando el 4, 5 y 6) 


EducaciĂłn artĂ­stica: 
Vamos a hacer paracaĂ­das: Necesitamos una bolsa de plástico (de las compras), hilo o lana, y una cajita de fĂłsforos vacĂ­a o un muñequito (liviano). Corten un cuadrado de 10 cm. aproximadamente y el hilo o lana en 4 tiras de 25 cm. Por cada punta del cuadrado pasen el hilo o lana (o pueden pegarlo con cinta adhesiva). Hagan un nudo con los 4 hilos y sujeten la cajita o el muñeco. Ya están listos para probar cĂłmo funciona, intenten lanzarlo de una altura considerable para que vuele ¡¡Ahora a jugar!! 


El ambiente natural y Social (Juegos) 
BĂşsqueda del tesoro: Necesitamos algunos animalitos, pueden usar unos peluches, o figuras recortadas de revistas, o dibujadas. Luego que los chicos y chicas los hayan visto y reconocido, tienen que esconderlos para que ellos los encuentren. La gracia del juego son algunas rimas que acompañan la propuesta. Por ejemplo: Detrás de la puerta del patio, se escondiĂł el gato, dice ¡cuac! ¡cuac!, y se escondiĂł en un zapato…. es el pato, alrededor de la mesa, perezoso está el Sr. Oso;  enojado, en un rincĂłn se encuentra el Sr. LeĂłn; la tortuga muy tranquila, llegĂł hasta tu mochila. Ahora son los niños quienes tendrán que esconder los animales y decir unas rimas que podrán inventar. Por supuesto pueden usar otras cosas para esconder: ropa, juguetes, etc.  


Literatura 
Si bien se destaca la importancia de la literatura infantil para motivar e involucrar a los niños con la lectura a fin de despertar la creatividad y el desarrollo de la imaginaciĂłn tambiĂ©n resulta muy importante solo el disfrute por sĂ­ mismo al escuchar  rimas y nanas que por generaciones cantaron madres y abuelas; cĂłmo olvidar:”Arroz con leche”, “Vamos de paseo”,” Duerme mi niño”, etc. A continuaciĂłn les proponemos la lectura de estas tres nanas:  

¡A disfrutarlas! 

 "La nana naciĂł el lejano dĂ­a en que una madre hizo de sus brazos nido y musicalizĂł su ternura" 

Luna Lanar 
Con la lana tejĂ­ la luna   
y fue una luna lanar, 
la lana tenĂ­a un nudo                                         
y fue en la luna un lunar. 

Lana lunera, 
luna lanar, 
luna redonda 
te vi sobre el mar. 

En el mar se mojĂł la luna, 
y de blanco se tiñó el mar, 
y el beso que vos me diste 
fue un beso de luna y sal. 

Lana lunera, 
luna lanar, 
luna redonda 
me hiciste cantar. 

Silvia Schujer Argentina


Nana de elefante 
Nana del elefante, 
nana chiquita... 
sueña que tiene alas 
suaves...finitas... 

Que juega entre las nubes 
cruzando el cielo, 
que juega a la escondida 
con los luceros. 

Nana del elefante 
que está durmiendo... 
como sueña que vuela 
duerme sonriendo.

Edith Mabel Russo Argentina


Nana para dormir 
Ya se duerme el niño... 
bajo su ventana 
dos pĂ­caros grillos 
cantan una nana. 

A la linda nana
ya se está durmiendo... 
que ruede la luna 
que lo haga en silencio. 

A la linda nana 
de ojitos cerrados, 
el sueño más lindo 
se arropĂł a su lado.

A la linda nana
que ya se durmiĂł, 
la Ăşltima estrella 
reciĂ©n se prendiĂł. 

Ines Malinow Argentina

Comentarios