Sala Ballena T.M y T.T 4/05




Matemática: 


  • Les proponemos armar “torres” con ladrillitos, fideos, piedritas (o lo que tengan en casa) desde uno a cinco, los papás deberán colocar el número escrito en cada una de ellas según corresponda. Niños y adultos podrán contar en forma conjunta la cantidad de objetos en cada una de las torres. 



  • ¡A jugar con el dado! Se juega así: Tirar el dado y según el número que salga podemos caminar dando tantos pasos o saltos como indica el dado. Por supuesto que si no tenemos dado podemos recurrir a cartoncitos con puntitos (simulando la cara de los dados). Aquí van algunas sugerencias:  A los saltos, pasos largos, pasos muy pequeños, pasos para atrás, pasos al costado. (Consejo: comiencen utilizando el dado del 1 al 3, luego si repiten el juego pueden ir agregando el 4, 5 y 6) 


Expresión corporal: 

¡A MOVERNOS! Realizamos el baile como indica la canción. Pueden realizarlo  los niños solos o en familia y utilizar diferentes elementos para disfrazarse (por ejemplo sombrero, pañuelos, ropa que ya no usen de los adultos, etc.). 


Educación artística: 
  • Escuchamos canción “El sol se quiere casar con la luna” y con la ayuda de los más grandes de la casa creamos títeres para jugar con dicha canción (con sorbetes, palitos tipo brochette, palitos de helado o lo que tengan). Pueden utilizar papeles, cartón, cualquier material que tengan en sus hogares. Recuerden que la idea es RECICLAR y no tener que salir de casa.


  • Vamos a hacer paracaídas: Necesitamos una bolsa de plástico (de las compras), hilo o lana, y una cajita de fósforos vacía o un muñequito (liviano). Corten un cuadrado de 10 cm. aproximadamente y el hilo o lana en 4 tiras de 25 cm. Por cada punta del cuadrado pasen el hilo o lana (o pueden pegarlo con cinta adhesiva). Hagan un nudo con los 4 hilos y sujeten la cajita o el muñeco. Ya están listos para probar cómo funciona, intenten lanzarlo de una altura considerable para que vuele ¡¡Ahora a jugar!! 

  • Para incentivar la vuelta al Jardín, les proponemos realizar un cuadro para colgar en la sala a nuestro regreso. En una tapa de caja de cartón, ravioles o cualquier cartón que tengamos en casa los invitamos a realizar un dibujo con fibras. Podemos decorar los bordes de nuestro cuadro a gusto. A las familias les pedimos que escriban el nombre del niño debajo, para compartirlo con los demás  al regreso. 

Practicas del lenguaje 

  • Vamos a inventar cuentosLes acercamos esta imagen para que junto con los niños las miren y les propongan inventar un cuento a partir de ella. Los adultos pueden escribirlo mientras ellos lo van imaginando. Ayudarán guiándolos con preguntas como: ¿Quiénes son los personajes del cuento? ¿Dónde están? ¿Qué están haciendo? ¿Qué habrá pasado? No se olviden de pensar un final a la historia. 
Sería divertido llevar el cuento al jardín, para compartirlo con el grupo, cuando volvamos al jardín. 



El ambiente natural y Social (Juegos) 

  • Jugamos con el espejoBuscar un espejo en casa, les puede servir un espejo de pared, un espejo de cartera, un espejo grande o uno chiquito. Proponer a los niños que se miren en el espejo y que hagan diferentes muecas. También caras de enojo, contentas, de asombro, de tristeza. Pueden proponerles que se pinten la cara mirándose al espejo con corcho quemado, con lápiz labial, con colorete, etc. 
  • Búsqueda del tesoroNecesitamos algunos animalitos, pueden usar unos peluches, o figuras recortadas de revistas, o dibujadas. Luego que los chicos y chicas los hayan visto y reconocido, tienen que esconderlos para que ellos los encuentren. La gracia del juego son algunas rimas que acompañan la propuesta. Por ejemplo: Detrás de la puerta del patio, se escondió el gatodice ¡cuac! ¡cuac!, y se escondió en un zapato…. es el pato, alrededor de la mesa, perezoso está el Sr. Oso;  enojado, en un rincón se encuentra el Sr. León; la tortuga muy tranquila, llegó hasta tu mochilaAhora son los niños quienes tendrán que esconder los animales y decir unas rimas que podrán inventar. Por supuesto pueden usar otras cosas para esconder: ropa, juguetes, etc. 


Literatura

  • Si bien se destaca la importancia de la literatura infantil para motivar e involucrar a los niños con la lectura a fin de despertar la creatividad y el desarrollo de la imaginación también resulta muy importante solo el disfrute por  mismo al escuchar  rimas y nanas que por generaciones cantaron madres y abuelas; cómo olvidar:”Arroz con leche“Vamos de paseo”, Duerme mi niño”, etc. A continuación les proponemos la lectura de estas dos poesías:  


Cuadro de texto        


                     Cuadro de texto  


                                                                 



Comentarios