Sala Pinguino T.M y T.T Semana 1/04 al 12/04

QUERIDAS FAMILIAS DE SALA PINGÜINO: COMO ES DE PUBLICO CONOCIMIENTO, SE EXTENDIO LA CUARENTENA POR DOS SEMANAS MAS, POR TAL MOTIVO, LES ENVIAMOS LAS SIGUIENTES ACTIVIDADES PARA QUE REALICEN EN CASA, ENTRE TODOS. NO SE OLVIDEN DE JUGAR, DIVERTIRSE Y DESCANSAR!!!!!!!!! 

Fundamentación: El cuerpo

Desde que nacen los niños van descubriendo su cuerpo mediante la exploración. A medida que van creciendo adquieren mayor destreza en sus movimientos, habilidades proporcionando autonomía y seguridad en ellos mismos.
Por esta razón proporcionamos desde el jardín de infantes el conocimiento y cuidado del propio cuerpo como también el de sus pares, mediante experiencias planificadas donde podrán disfrutar, respetar y cuidar mediante el juego y hoy en la situación que atravesamos compartirlas con las familias.

ACTIVIDADES SOBRE EL CUERPO HUMANO:


1. Conversar en casa sobre las partes externas del cuerpo humano, nombrarlas y señalarlas en su propio cuerpo.
2. Dibujar el esquema corporal en una hoja y pintar, con distintos colores, las extremidades (cabeza, brazos, piernas). Escribir, con ayuda de la familia, el nombre de las partes externas más importantes del cuerpo.
3. • Crear un muñeco a partir de una media, utilizando diferentes telas, lanas, etc y agregándole las partes externas del cuerpo. (si lo desean pueden inventarle un nombre y traerlo al jardín a la vuelta para compartirlo con toda la sala).
4. Con fibras de colores contornear la mano varias veces de distintos colores por todos lados sobre una hoja blanca. Pintar con lápices.
5. Con masa de sal, los niños podrán crear un cuerpo humano con todas sus partes.
6. • Leer esta poesía en familia y a medida que se lee los niños podrán dibujarlo sobre hoja blanca para luego pintarlo como mas les guste.


Me Dibujo. María R, Negrín

Voy a dibujar mi cuerpo.


Primero haré la cabeza, El cabello, dos orejas, Los dos ojos y las cejas.

En el centro la nariz, Más abajo una boquita, Cuello, hombros y dos brazos Más la panza bien gordita.

Lo completo con las piernas, Cinco dedos en los pies, Cinco más en cada mano, ¡qué bonito que se ve!

Me olvidaba del ombligo Y también de las rodillas, De los codos, las muñecas, ¿dónde hago las costillas?

Ahora que ya está listo Lo pintaré suavecito, Lo guardaré como recuerdo
De cuando era chiquito.




7. Nombrar las partes internas del cuerpo humano que conozcan y conversar, en casa, sobre su funcionamiento. (corazón, pulmones, estómago, etc).
8. Recortar, armar, pegar y pintar el cuerpo humano.




ACTIVIDADES DE PRACTICAS DEL LENGUAJE (LITERATURA) 
  •  Leer, en casa, el siguiente cuento: 
Un elefante ocupa mucho espacio -por Elsa Bornemann 
Que un elefante ocupa mucho espacio lo sabemos todos. Pero que Víctor, un elefante de circo, se decidió una vez a pensar "en elefante", esto es, a tener una idea tan enorme como su cuerpo... ah... eso algunos no lo saben, y por eso se los cuento: Verano. Los domadores dormían en sus carromatos, alineados a un costado de la gran carpa. Los animales velaban desconcertados. No era para menos: cinco minutos antes el loro había volado de jaula en jaula comunicándoles la inquietante noticia. El elefante había declarado huelga general y proponía que ninguno actuara en la función del día siguiente. - ¿Te has vuelto loco, Víctor? - le preguntó el león, asomando el hocico por entre los barrotes de su jaula - ¿Cómo te atreves a ordenar algo semejante sin haberme consultado? ¡El rey de los animales soy yo! La risita del elefante se desparramó como papel picado en la oscuridad de la noche: - Ja. El rey de los animales es el hombre, compañero. Y sobre todo aquí, tan lejos de nuestras selvas... - ¿De qué te quejas, Víctor? - interrumpió un osito, gritando desde su encierro - ¿No son acaso los hombres los que nos dan techo y comida? - Tú has nacido bajo la lona del circo... - le contestó Víctor dulcemente - La esposa del criador te crió con mamadera... Solamente conoces el país de los hombres y no puedes entender, aún, la alegría de la libertad... - ¿Se puede saber para qué hacemos huelga? - gruñó la foca, coleteando nerviosa de aquí para allá. - ¡Al fin una buena pregunta! - exclamó Víctor, entusiasmado, y ahí nomás les explicó a sus compañeros que ellos eran presos... que trabajaban para que el dueño del circo se llenara los bolsillos de dinero... que eran obligados a ejecutar ridículas pruebas para divertir a la gente... que se los forzaba a imitar a los hombres... que no debían soportar más humillaciones y que patatín y que patatán. (Y que patatín fue el consejo de hacer entender a los hombres que los animales querían volver a ser libres... Y que patatán fue la orden de huelga general...) - Bah... Pamplinas... - se burló el león - ¿Cómo piensas comunicarte con los hombres? 

¿Acaso alguno de nosotros habla su idioma? 

Sí - aseguró Víctor - El loro será nuestro intérprete - y enroscando la trompa en los barrotes de su jaula, los dobló sin dificultad y salió afuera. Enseguida, abrió una tras otra las jaulas de sus compañeros. Al rato, todos retozaban en los carromatos. ¡Hasta el león! Los primeros rayos de sol picaban como abejas zumbadoras sobre las pieles de los animales cuando el dueño del circo se desperezó ante la ventana de su casa rodante. El calor parecía cortar el aire en infinidad de líneas anaranjadas... (los animales nunca supieron si fue por eso que el dueño del circo pidió socorro y después se desmayó, apenas pisó el césped...) De inmediato, los domadores aparecieron en su auxilio: ¡Los animales están sueltos! - gritaron a coro, antes de correr en busca de sus látigos. ¡Pues ahora los usarán para espantarnos las moscas! - les comunicó el loro no bien los domadores los rodearon, dispuestos a encerrarlos nuevamente. ¡Ya no vamos a trabajar en el circo! ¡Huelga general, decretada por nuestro delegado, el elefante! ¿Qué disparate es este? ¡A las jaulas! Y los látigos silbadores ondularon amenazadoramente. - ¡Ustedes a las jaulas! - gruñeron los orangutanes. Y allí mismo se lanzaron sobre ellos y los encerraron. Pataleando furioso, el dueño del circo fue el que más resistencia opuso. Por fin, también él miraba correr el tiempo detrás de los barrotes. La gente que esa tarde se aglomeró delante de las boleterías, las encontró cerradas por grandes carteles que anunciaban: CIRCO TOMADO POR LOS TRABAJADORES. HUELGA GENERAL DE ANIMALES.

Entretanto, Víctor y sus compañeros trataban de adiestrar a los hombres: - ¡Caminen en cuatro patas y luego salten a través de estos aros de fuego! ¡Mantengan el equilibrio apoyados sobre sus cabezas! ¡No usen las manos para comer! ¡Rebuznen! ¡Maúllen! ¡Ladren! ¡Rujan! ¡BASTA, POR FAVOR, BASTA! - gimió el dueño del circo al concluir su vuelta número doscientos alrededor de la carpa, caminando sobre las mano - ¡Nos damos por vencidos! ¿Qué quieren? El loro carraspeó, tosió, tomó unos sorbitos de agua y pronunció entonces el discurso que le había enseñado el elefante: ..Con que esto no, y eso tampoco, y aquello nunca más, y no es justo, y que patatín y que patatán... porque... o nos envían de regreso a nuestras selvas... o inauguramos el primer circo de hombres animalizados, para diversión de todos los gatos y perros del vecindario. He dicho. Las cámaras de televisión transmitieron un espectáculo insólito aquel fin de semana: en el aeropuerto, cada uno portando su correspondiente pasaje en los dientes (o sujeto en el pico en el caso del loro), todos los animales se ubicaron en orden frente a la puerta de embarque con destino al África. Claro que el dueño del circo tuvo que contratar dos aviones: en uno viajaron los tigres, el león, los orangutanes, la foca, el osito y el loro. El otro fue totalmente utilizado por Víctor... porque todos sabemos que un elefante ocupa mucho, mucho espacio... 

  • Una vez leído el cuento, reflexionar sobre el mismo y dibujar y pintar los personajes que recuerden. 
  • Dibujar y pintar lo que más les gustó del cuento. 
  • Si se animan, cambiar el nombre del cuento y qué otro final le pondrían. 

ACTIVIDADES VARIAS DE PRACTICAS DEL LENGUAJE Y MATEMATICA: 

  1. Continuar practicando el nombre y apellido (copiándolos y luego sin ayuda del soporte, con ayuda de la familia). 
  2. Reconocimiento y escritura de las vocales y algunas consonantes (las que recuerden). 
  3. Reconocimiento y escritura de los números, del 1 al 10 (pueden decirlos desordenados, los que recuerden). 
  4. Con números recortados de diarios o revistas (del 1 al 10), ordenarlos y pegarlos en una hoja. 
  5. Escribir los números (del 1 al 10) ordenados, formando la recta númerica). 
  6. Trabajar situaciones de conteo: ej: contar juguetes, vasos, utensillos de cocina, bloques, útiles que tienen en la cartuchera, etc. Anotar, con ayuda de la familia, hasta que número lograron contar. 


FAMILIAS: RECUERDEN DEJAR REGISTRADO EN HOJAS TODO LO QUE PUEDAN PARA, UNA VEZ REINTEGRADOS A LA INSTITUCION, ACERCAR EL MATERIAL REALIZADO. MUCHAS GRACIAS. A SEGUIR CUIDANDONOS Y CUIDANDO A NUESTROS SERES QUERIDOS. NOS VEMOS PRONTITO. ABRAZOS Y BESOS!!!!!!!!!!!!! 
                                        Muchas Gracias!

Comentarios